La Corte Suprema de Justicia no admitió un amparo de garantías constitucionales presentado por la defensa de Teresina Vigil, imputada por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, luego de que las autoridades la vincularan con una red que colabora con el Clan del Golfo, grupo colombiano que se dedica al trasiego de drogas, entre otros crímenes.
El recurso presentado por la defensa de Vigil pretendía revertir la decisión del juez de garantías Frank Torres, quien el 3 de junio del 2022 calificó como causa compleja la investigación abierta por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada contra la imputada y otras 17 personas.
Según la defensa de Vigil, el juez Torres violó las garantías fundamentales de su cliente durante el acto de audiencia, ya que el sistema de video audiencia usado durante esa diligencia judicial confrontó problemas técnicos y no le permitía escuchar a los participantes.
Sin embargo, la Corte Suprema, en un fallo que tuvo a la magistrada María Cristina Chen Stanziola como ponente, consideró que las situaciones expuestas en el amparo no revelan una infracción de las garantías fundamentales de la imputada.
El fallo también dice que el recurso presentado exhibía una disconformidad con el criterio jurídico usado por el juez Torres para declarar la investigación como causa compleja, sin aportar evidencias de la violación de derechos fundamentales.
La operación Damasco forma parte de una investigación a cargo de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, con la que en noviembre de 2021 se desmanteló a una red criminal supuestamente liderada, entre otros, por Carlos Roberto Aguilar, alias Robert, quien se mantiene prófugo. La esposa de Robert es precisamente Vigil, quien además es hermana del diputado Elías Vigil Pérez e hija de Elías Vigil Villar, representante del corregimiento de San Martín.
La investigación de la fiscalía dejó al descubierto que esta red criminal colaboraba con el Clan del Golfo, al ocultar cargamentos de drogas que luego eran enviados a Estados Unidos y Europa.