David Ochy Diez, mandamás de la construtora Transcaribe Trading, S.A. (TCT), un importante contratista del Estado en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), finalmente llegó a Panamá.
La Corte Suprema de Justicia de Costa Rica autorizó su extradición para que responda por las acusaciones por presunto blanqueo de capitales a través de la sociedad New Business.
Ochy llegó en un vuelo comercial al aeropuerto de Tocumen, donde lo esperaban su abogado Roberto Moreno y los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Dorindo Jayan Cortés y Carlos Outten, ambos postulados por el partido Realizando Metas (RM).
Ochi es suplente de Jayan. Por tanto, una vez en Panamá, fue conducido a la Corte Suprema de Justicia, corporación a la que constitucionalmente corresponde la investigación y el enjuiciamiento de los diputados de la Asamblea Nacional y, en este caso, del Parlacen.
El extraditado viajó a bordo del vuelo CM-763, operado por Copa Airlines, que despegó de San José a las 8:38 a.m. (9:38 a.m. hora de Panamá). Aterrizó en el aeropuerto de Tocumen a las 10:55 a.m.
En el mismo vuelo iba un sujeto deportado por Costa Rica. Se trata del panameño Yaukiol Núñez, quien está acusado de homicidio. Se desconocen sus antecedentes.
El presidente de TCT viajó custodiado por agentes de Interpol Costa Rica, quienes lo entregaron a sus colegas de Interpol Panamá. Estos, a su vez, lo trasladaron a la Corte, donde debe celebrarse una audiencia de garantías para definir su situación procesal y, de ser necesario, dictar medidas cautelares.
Ochy fue detenido en Costa Rica el 5 de diciembre de 2023, por una investigación relacionada con presunto blanqueo de capitales, de la que fue sobreseído. Sin embargo, se mantuvo su detención luego de que Panamá solicitara su extradición por New Business.
Por este caso ya están condenados Daniel y Dina Ochy Diez, hermanos de David, a 96 y 80 meses de prisión.
New Business fue la sociedad canasta utilizada por un grupo de funcionarios y contratistas del Estado para adquirir las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), con fondos públicos.
Además de Daniel y Dina Ochy, la juez penal Baloisa Marquínez, en julio de 2023, dictó condena contra el expresidente Martinelli (quien evadió la condena de prisión, al asilarse en Colombia), Janeth Vásquez e Iván Arrocha. Posteriormente, en mayo de 2024, el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales revocó el sobreseimiento y condenó a los hermanos Nicolás y José Carlos Corcione y a Gonzalo Germán Gómez.
Valentín Martínez Vásquez fue declarado culpable y condenado por la juez Marquínez, pero en marzo pasado, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo absolvió.