El juez de garantías Carmelo Zambrano aplicó la detención preventiva para cuatro personas y decretó la medida cautelar de reporte periódico para otros cinco detenidos por supuestamente formar parte de una red criminal dedicada a las estafas electrónicas.
Los supuestos integrantes de esta red fueron detenidos el pasado 5 de septiembre, durante la “Operación Sim Swapping”. Las autoridades han dicho que este grupo se dedicaba a la captación de información de las tarjetas de crédito de las víctimas para luego sustraer el dinero de las cuentas bancarias.
A los investigados se les formularon cargos por los delitos de blanqueo de capitales y estafa.
La “Operación Sim Swapping” se realizó por la Policía Nacional y el Ministerio Público; consistió en 14 diligencias de allanamientos efectuadas en las provincias de Panamá (centro), Panamá Oeste y Colón.
Durante el desarrollo de la operación se incautaron de dinero en efectivo, equipos tecnológicos, una máquina de contar dinero, vehículos, arma de fuego y documentos que posiblemente guarden relación con la actividad delictiva.
Las modalidades empleadas por la red para realizar estas estafas electrónicas eran phishing y SIM swapping.
El phishing es un término informático que distingue a un conjunto de técnicas que persiguen el engaño a una víctima ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla y hacer que realice acciones que no debería efectuar.
En tanto, el SIM swapping es un tipo de fraude que permite a los criminales robar la identidad de las personas mediante el secuestro del número telefónico, obteniendo un duplicado de tu tarjeta SIM, lo que le permite tener acceso a toda la información.