El administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Ovil Moreno, reveló este jueves 15 de mayo la desaparición de al menos 148 vehículos de la institución, entre sedanes, camiones y equipo pesado, durante el período de la pandemia.
Dijo que ya presentó la denuncia formalmente ante el Ministerio Público.
Durante una intervención en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Moreno explicó que los vehículos habían sido trasladados al relleno sanitario de Cerro Patacón para su custodia en medio de la emergencia sanitaria, pero una parte significativa de ellos, incluyendo unidades en buen estado, nunca fueron recuperados.
“En la época de pandemia se perdieron 148 carros, camiones, vehículos sedanes de la Autoridad de Aseo y nunca se puso una denuncia formal, solamente una nota que decía ‘se perdieron los carros’. Pues yo no puedo permitir eso”, afirmó.
El funcionario aseguró que ya se han iniciado auditorías internas en diferentes áreas de la institución y que varias de ellas han arrojado “irregularidades serias”, por las cuales también se han presentado denuncias ante las autoridades judiciales.
Indicó que uno de los hallazgos que más les preocupó fue detectado en el área de almacén de la AAUD, donde, según Moreno, faltan bienes por un valor estimado en 1.8 millones de dólares. El último inventario registrado data de 2018, sostuvo.
“Puede ser que hayan sido equivocaciones en los registros, yo quisiera pensar eso, pero no me corresponde a mí determinarlo. Por eso también presentamos la denuncia”, dijo, mencionando casos como registros de ingreso de 150 llantas con solo 75 salidas documentadas, y ninguna explicación del paradero de las restantes.
Moreno estuvo en la comisión para solicitar un traslado de partida por $2.5 millones para la AAUD.