Una denuncia por la presunta comisión de los delitos de peculado, falsedad ideológica y corrupción fue presentada en la tarde de este lunes 21 de abril ante el Ministerio Público contra el exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla.
La denuncia, interpuesta por la actual alcaldesa Irma Hernández, plantea que su antecesor, Valdés Carrasquilla, incurrió en el manejo irregular de fondos asignados al Plan Temporal de Reactivación Económica Familiar y al Operativo de Ornato y Embellecimiento en San Miguelito, entre los años 2021 y 2024.
Según la denuncia, en ambos programas se ejecutaron pagos a personal contratado informalmente, a través de un esquema irregular mediante el cual se emitieron cheques a nombre de funcionarios designados como pagadores transitorios, quienes hacían efectivos los cheques y luego entregaban el dinero a terceras personas.
De acuerdo con la denuncia, no existen documentos que permitan realizar una trazabilidad de las personas a quienes les fueron entregados los fondos, ni de la fecha en que se efectuaron dichas entregas.
La denuncia también destaca que las listas de asistencia presentadas como respaldo de los pagos contienen serias inconsistencias, entre las que se encuentran la ausencia de firmas, diferencias en las tintas utilizadas para firmar y fotografías de obras realizadas que no se corresponden con la realidad.
Asimismo, se identificó la sustracción de fondos y la apropiación de recursos pertenecientes al Municipio de San Miguelito.
A su vez, la denuncia recalca que no hay evidencia de que los fondos hayan sido realmente entregados a funcionarios del Municipio, ya que las listas suministradas contienen errores y datos que no coinciden.
Como prueba de la presunta comisión del ilícito, Hernández entregó al Ministerio Público un informe de auditoría interna en el que se recogen las inconsistencias encontradas en relación con ambos programas.
Esta es la segunda denuncia que Hernández presenta contra Valdés Carrasquilla ante el Ministerio Público; anteriormente interpuso una por la presunta retención ilegal de cuotas de la Caja de Seguro Social.