La directora de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Saquina Jaramillo, interpuso una denuncia penal por la presunta comisión del delito de peculado por la adjudicación irregular de más de 96 libretas de chances y billetes que estaban en manos de una sola familia en Soná, provincia de Veraguas.
Jaramillo, en compañía de su equipo legal, acudió a la sede del Ministerio Público en Santiago de Veraguas, para presentar la denuncia luego que una auditoría interna arrojó irregularidades en la asignación de libretas de lotería en esa provincia.
Entre los hallazgos encontrados en la auditoría se determinó que un menor de 12 años de edad aparecía como responsable de una libreta, sin que se pudiera justificar la forma en que le fue asignada.
Otra de las anomalías encontradas fue el hecho que en el Distrito de Soná se ubicó una familia que controlaba 96 libretas de chances y billetes, que le fueron adjudicadas sin la evaluación de un trabajadora social que debía certificar que se trataba de personas de bajos recursos económicos.
También se conoció que algunas de las libretas estaban presuntamente controladas por figuras políticas de la región que la recibieron como parte de actividades partidistas.
El pasado 2 de enero, Jaramillo interpuso en el Ministerio Público dos denuncias, una de ellas vinculada con la entrega de libretas que contenían montos elevados a beneficiarios que no cumplían con los requisitos establecidos por el departamento de Trabajo Social.
La otra se relaciona con una adquisición realizada por la entidad, en la cual el bien comprado nunca llegó a ser entregado.
También en enero pasado, Jaramillo ordenó la suspensión de 200 libretas de $2,000 cada una en el área metropolitana, tras detectarse, mediante auditorías internas y evaluaciones sociales, incumplimientos significativos por parte de los beneficiarios.
Según la institución, esta medida se tomó para garantizar que las libretas sean asignadas únicamente a quienes realmente las necesitan.