El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Banano, Francisco Smith, hizo un llamado a los miembros de esa organización para que se abstengan de participar en bloqueo de vías en la provincia de Bocas del Toro, mientras las autoridades avanzan en el despeje de las vías.
Smith, quien se encuentra detenido en una celda de máxima seguridad en la cárcel La Nueva Joya, manifestó —en una conversación sostenida la semana pasada con la abogada Marian Noris Gil Macis— que es necesario que la provincia retorne a la normalidad y que se puedan reanudar las actividades cotidianas.
Gil señaló que su cliente atraviesa un proceso de depresión, ya que aún no se ha fijado la audiencia de apelación contra la medida de detención preventiva impuesta por un juez de garantías. Explicó que los abogados que representan a Smith están preparados para presentar argumentos en favor de una medida cautelar distinta a la detención preventiva.
Por otro lado, el abogado Antonio Vargas presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de habeas corpus a favor de ocho miembros del Sindicato Único de la Construcción y Similares (Suntracs), detenidos durante las protestas contra la Ley 462, que introdujo reformas al sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social.
Según el recurso presentado por Vargas, los miembros del Suntracs ejercían su derecho a la manifestación pacífica cuando fueron aprehendidos por agentes de la Policía. Los ocho sindicalistas fueron detenidos en Changuinola, Bocas del Toro, en el marco de la operación Omega, desarrollada por los estamentos de seguridad para despejar las vías de ingreso a la provincia.
También el abogado Héctor Huertas interpuso un amparo de garantías constitucionales contra la decisión del Gobierno de decretar un estado de urgencia en Bocas del Toro. Huertas alega que la medida viola las garantías fundamentales, como el derecho a ser puesto a órdenes de una autoridad competente en un plazo máximo de 24 horas.
Por otra parte, los estamentos de seguridad trabajan en la apertura de algunos tramos de la carretera entre Changuinola y Almirante, que aún permanecen cerrados. Esto ocurre a pocas horas de que concluya el estado de urgencia decretado por el Gobierno el pasado 19 de junio.