Ricardo Martinelli ya no es el candidato presidencial de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza.
Tampoco podrá ser candidato a diputado de la Asamblea Nacional en el circuito 8-4.
La decisión fue anunciada por los magistrados del Tribunal Electoral (TE) este lunes 4 de marzo, el mismo día que fueron notificados de que la sentencia condenatoria del caso New Business ya se encuentra ejecutoriada. Eso significa que contra Martinelli pesa una condena de 10 años y 8 meses de prisión y una multa de $19.2 millones por blanquear capitales para adquirir las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), en diciembre de 2010, cuando era gobernante.
El TE, por tanto, no le permitirá participar en las elecciones del próximo 5 de mayo, en cumplimiento de lo que dicta el artículo 180 de la Constitución, que prohíbe que una persona condenada a 5 años de prisión o más sea escogido presidente o vicepresidente de la República.
Alfredo Juncá, magistrado presidente del TE, leyó una resolución a las 10:39 p.m. de este lunes, luego de 10 horas de debate con los otros dos magistrados del pleno: Eduardo Valdés y Luis Guerra.
En esa resolución se establecen cuatro puntos. El primero resuelve inhabilitar a Martinelli y el segundo, “ordenar que en la boleta única de votación de la precitada elección, en la casilla de los partidos RM y Alianza, esté José Raúl Mulino como presidente, sin vicepresidente”.
Este es el comunicado del Tribunal Electoral en donde se informa la inhabilitación de Ricardo Martinelli para la elección general de 2024.https://t.co/C76SqaqAbh a través de @prensacom pic.twitter.com/iIDrpMHl9N
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 5, 2024
El tercer punto de la resolución que leyó Juncá dispone que la postulación de Martinelli en el 8-4 será asumida ahora por su abogado Alejandro Pérez, quien era su suplente.
El cuarto y último punto ordena retirar toda propaganda electoral donde se promuevan las ahora inexistentes candidaturas de Martinelli.
Juncá indicó que la decisión fue adoptada en consenso por los tres magistrados del pleno del TE.
Martinelli se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua desde el pasado 7 de febrero, alegando ser un perseguido político.
Más temprano, en la sede del TE, se pudo observar a Alma Cortes, María Cristina González y Alejandro Perez, del equipo de abogados de Martinelli, pero no dieron declaraciones a los medios de comunicación que se encontraban en el lugar.