El campamento clandestino de migrantes en el sector Dos Bocas, en la provincia de Darién, que estaba a cargo de un grupo de originarios panameños, negociaba con el paso irregular de personas y operaba ilegalmente desde agosto de 2022 con la anuencia de las autoridades comarcales de la zona.
Así lo informó Héctor De Sedas, subcomisionado de operaciones del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en entrevista con Telemetro, al señalar que se investigan delitos contra la humanidad como la explotación de migrantes.
“Desde agosto del año 2022, el cacique general emitió una resolución en la que permitía que algunas personas accedieran a este campamento para comercializar de manera ilícita con los migrantes”, dijo De Sedas.
Detalló que en julio de este año, Senafront realizó una reunión con el Ministerio de Gobierno solicitando una consultoría para que se evaluara la situación jurídica de esas notas emitidas mediante resoluciones por el Congreso General de esa comarca [Emberá] , y se estimó que ninguna autoridad está por encima de la Constitución.
El subcomisionado precisó que el director general de Senafront, Jorge Gobea, les comunicó el sábado 31 de agosto, a las comunidades que estaban en el campamento clandestino que ese sitio operaba de forma ilegal y debían ser desalojados.
#Darién | Un campamento clandestino ubicado en Dos Bocas que era utilizado por el crimen organizado transnacional para el tráfico ilícito de migrantes y 7 antenas ‘Starlink’, entre los resultados de la Operación Arcángel Miguel, realizada junto a @PGN_PANAMA y @MiAmbientePma. pic.twitter.com/sJxN9wNvGi
— SENAFRONT PANAMÁ (@senafrontpanama) August 31, 2024
De Sedas informó que el Ministerio Público, que lleva las investigaciones, ordenará que el campamento sea desmantelado, destruido y desalojado, para que no siga siendo usado para prácticas ilegales de comercialización aprovechando la migración de las personas. “Comercializan absolutamente de todo para sacar beneficio de los migrantes”, denunció.
De Sedas expresó que en todos los delitos relacionados con los migrantes en la frontera se ha detectado participación del Clan del Golfo. “La ruta de movilidad es compartida por el narcotráfico y la migración”, confirmó el subcomisionado.