El exsecretario de Ricardo Martinelli, Adolfo Chichi De Obarrio, que actualmente vive en Italia después de que la justicia de ese país negase en 2021 su extradición a Panamá, ha denunciado a su exesposa por el presunto secuestro de la hija de ambos.
La menor de edad, aunque nació en Italia, reside en Panamá con su madre Yvette Barsallo.
Como adelantó él mismo en su cuenta en la red social X, la audiencia del proceso tendrá lugar el próximo 11 de julio en Milán.
“Siempre dije querer ser enjuiciado en este País [Italia] en donde ni los jueces ni el MP [Ministerio Público] reciben órdenes de nadie. 11 de julio será la audiencia de el primer Juicio donde se podrá escuchar y ver las pruebas de las cosas como realmente sucedieron. Sin Acuerdos ni intercambios bajo la mesa” (sic), escribió De Obarrio.
Siempre dije querer ser enjuiciado en este País en donde ni los jueces ni el MP reciben órdenes de nadie. 11 de julio será la audiencia de el primer Juicio donde se podrá escuchar y ver las pruebas de las cosas como realmente sucedieron.Sin Acuerdos ni intercambios bajo la mesa.
— Adolfo “Chichi” de Obarrio (@adolfodeo) May 13, 2024
Gabriele Minniti, abogado de De Obarrio, advirtió que sobre su cliente no pesa actualmente ninguna medida cautelar, luego de que fuera capturado y encarcelado en 2021 en Milán, a solicitud de las autoridades panameñas. De Obarrio fue liberado poco después, porque la Asamblea Nacional de Panamá nunca ratificó el tratado de extradición bilateral con Italia. La Asamblea se resistió a aprobar ese tratado, precisamente para proteger a De Obarrio. El senado italiano, en cambio, sí lo ratificó.
En Panamá, De Obarrio tiene condenas pendientes por cumplir: en marzo de 2023, fue sentenciado a 10 años de prisión por blanqueo de capitales en el denominado caso Blue Apple.
Lea aquí la nota "Juzgado condena a 120 meses de prisión a Adolfo 'Chichi' De Obarrio"
Por su parte, Yvette Barsallo dijo desconocer los detalles de la denuncia presentada contra ella en Italia y remarcó que no ha recibido notificación alguna en ese sentido.
Barsallo explicó que la justicia panameña falló a su favor en el proceso de restitución de su hija y que esa decisión fue notificada a las autoridades italianas, a través de la Cancillería. Insistió en que desconoce de cualquier otra acción legal respecto a la situación de su hija.