Hasta la fecha, la Fuerza Pública ha aprehendido a 304 personas durante el estado de urgencia decretado por el Gobierno en la provincia de Bocas del Toro. De esta cifra, 18 son menores de edad, informó el viceministro de Seguridad Pública, Luis Felipe Icaza, en una conferencia de prensa.
El funcionario detalló que gran parte de las detenciones están relacionadas con actos de vandalismo y saqueo, que afectaron 13 estructuras públicas, 3 instalaciones industriales y 20 comercios o establecimientos de servicio. Además, se reportan 47 vehículos vandalizados, 26 incendiados y 10 hurtados.
Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Jaime Fernández, señaló que se ha reforzado la presencia policial en la zona, con más de 2,500 unidades desplegadas. También informó que se han iniciado diálogos con líderes comunitarios con el objetivo de garantizar una paz duradera en la región.
Fernández añadió que se han presentado 110 denuncias en las provincias de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro para determinar responsabilidades por los daños ocasionados a la propiedad pública y privada.
Este lunes continuó el traslado de detenidos relacionados con los disturbios en Changuinola. Sobre este tema, el director Fernández aclaró que el traslado de personas hacia la provincia de Chiriquí es completamente legal, ya que se mantiene dentro del mismo circuito judicial y se realizaron las consultas correspondientes con las instancias legales de la Fuerza Pública.

En relación con las operaciones del Puente Aéreo Humanitario, el director del Servicio Nacional Aeronaval, Luis De Gracia, informó que hasta el momento se han transportado 1,030 pasajeros por razones de asistencia médica, ayuda humanitaria y laborales.
También se mantiene el traslado de insumos médicos, alimentos y otros recursos logísticos.
En la conferencia las autoridades destacaron que las unidades de la Fuerza Pública lograron restablecer la comunicación terrestre entre Changuinola y Almirante, luego de casi 30 días de cierre, provocado por protestas, actos vandálicos y destrucción de bienes, encabezados por grupos delictivos.
Cabe recordar que el pasado viernes 21 de junio, el Consejo de Gabinete declaró el estado de urgencia en la provincia de Bocas del Toro, como respuesta a los hechos de violencia ocurridos entre la noche del jueves 19 y la madrugada del viernes 20 de junio. La medida tendrá una vigencia inicial de cinco días.