El exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses, fue enviado al Centro Penitenciario de Tinajitas, luego que ayer jueves el Tribunal de Apelaciones le confirmó la medida de detención provisional.
Fuentes judiciales confirmaron que Meneses deberá permanecer en ese penal durante la fase de investigación que adelanta la Fiscalía Anticorrupción en su contra por la presunta comisión del delito de enriquecimiento injustificado.
Meneses enfrenta otras dos investigaciones por la presunta comisión de los delitos de peculado y blanqueo de capitales.
La investigación tiene su génesis en un informe de auditoría elaborado por la Contraloría General de la República, en el que se establece que, durante la gestión de Meneses, se dieron irregularidades en la entrega de auxilios económicos por un monto de $24 millones.
También, las investigaciones de la fiscalía revelan que tras su salida del Ifarhu, Meneses registró un incremento patrimonial por la suma de $149 mil 343 que no pudo justificar.
La defensa de Meneses alega que su cliente recibía fondos en su cuenta personal provenientes de actividades de la Juventud del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de donaciones para la campaña electoral de mayo de 2024, en la que aspiró al cargo de diputado.