La Fiscalía Metropolitana de Atención Primaria abrió una investigación de oficio relacionada con la agresión contra una niña de cuatro años de edad, quien sufrió una fractura de cráneo tras recibir un golpe con una piedra en una manifestación que se registró ayer en las inmediaciones de la Universidad de Panamá.
Fuentes del Ministerio Público (MP) confirmaron que la fiscalía inició las diligencias para identificar a los autores de la agresión contra la menor de edad y establecer la responsabilidad por las lesiones ocasionadas.
Se informóque la investigación abierta es por los delitos contra la vida e integridad personal, contra el patrimonio económico y contra la seguridad colectiva.
Funcionarios de la fiscalía acudieron hoy a la Ciudad Hospitalaria, en donde se encuentra recluida la niña, para obtener información de su condición de salud y hablar con sus familiares sobre cómo se registró el incidente.
La niña también será evaluada por médicos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quienes deberán entregar un informe a la fiscalía sobre las lesiones sufridas.
Según los reportes policiales y la versión dada por los familiares de la víctima, el vehículo en el que se transportaban fue atacado con piedras mientras intentaban desviar su ruta para evitar el cierre de calles que mantenían un grupo de estudiantes en la vía Transístmica.
Las autoridades intentan identificar a los estudiantes que mantenían el cierre de calle y establecer a que facultad, de esa casa de estudios pertenecen y exigir la responsabilidad penal por la conducta asumida.
Dada la gravedad del cuadro clínico de la menor, los médicos decidieron su traslado urgente a Ciudad de la Salud. Allí se le practicaron exámenes diagnósticos, incluyendo una tomografía computarizada, que reveló una fractura craneal frontal izquierda acompañada de hemorragia.
A pesar de que la paciente se mantiene consciente, el equipo de neurocirugía que la atiende ha recomendado, por el momento, un manejo clínico conservador.
Desde hace una semana, estudiantes de la Universidad de Panamá han escenificado cierres en las calles aledañas al campus universitario y lanzado piedras contra autos que transitan por el lugar.
Los cierres han obligado a las unidades del control de multitudes de la Policía Nacional a lanzar gases lacrimógenos para replegar a los manifestantes al interior de ese centro de estudios.