La Fiscalía Anticorrupción presentó una apelación contra el fallo del Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, que declaró nulo el proceso seguido contra 45 personas por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN), a través de la compra de bolsas de granos destinadas a las escuelas públicas.
En su argumentación, la Fiscalía indica que la anulación ya había sido rechazada por el mismo tribunal e instancias superiores, “siendo esto objeto ya debatido, por lo que se genera incertidumbre jurídica frente a la comisión del delito, los sujetos responsables y los bienes aprehendidos susceptibles de comiso”.
El recurso de apelación fue presentado el pasado 3 de abril.
La jueza Águeda Rentería resolvió varios incidentes de nulidad presentados, en los que se argumentaba que la Fiscalía excedió el plazo de seis meses para la investigación sin solicitar una prórroga para continuar con las diligencias.
Por ello, decretó la nulidad del proceso a partir de la página 8,598 del expediente, lo que incluye el acto de llamamiento a juicio.
Durante el juicio, celebrado en marzo pasado, la Fiscalía solicitó condena para 25 de los investigados y un veredicto absolutorio para otros 19 procesados.
En dicho juicio, la jueza Rentería validó un acuerdo de pena para Mario Martinelli, quien fue condenado a 40 meses de prisión y al decomiso de 3.2 millones de dólares.