La Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada ordenó el archivo provisional de una denuncia contra el abogado Moisés Bartlett, por la presunta comisión del delito de extorsión en perjuicio del empresario José Dapelo.
Dapelo promovió el desarrollo de una planta de generación eléctrica de 670 megavatios en la provincia de Colón a través de la empresa NG Power, quien luego vendió ese contrato a sociedad Generadora de Gatún, en la que participan las empresas InterEnergy Group y AES Panamá.
En una resolución con fecha del pasado 14 de junio, el fiscal Dagoberto Alvarado, dispuso ordenar el cierre provisional de la investigación, tras establecer que en este caso no se ha podido acreditar la configuración del delito de extorsión en perjuicio de Dapelo.
La fiscalía estimó que si bien Bartlett, había ejecutado acciones públicas contra el citado proyecto, no existen indicios que acrediten la existencia de una conducta delictiva.
La denuncia presentada por Dapelo contra Bartlett se fundamentó en que supuestamente se habrían ejecutado una serie de acciones para oponerse a la realización del proyecto de instalación de la planta de generación eléctrica, entre estas una solicitud del pago de $100 mil.
En 2021 Bartlett presentó ante la Sala Tercera de la Corte una demanda de nulidad del contrato para la ejecución del proyecto concedido a la empresa NG Power.
También presentó ante la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) una petición para la suspensión del proyecto de generación eléctrica.
A su vez, Dapelo presentó una demanda por la suma de $1.5 millones por daño moral y material contra Bartlett, que se encuentra radicada en el Juzgado Segundo Civil de Panamá.