La Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala dio con el decomiso de 140 tanques con precursores químicos para la elaboración de cocaína en la Zona Libre de Colón, que se presume tenían como destino redes criminales dedicadas a la elaboración de estupefacientes.
La Fiscalía de drogas ubicó los tanques con ethyl acetate (acetato etílico) procedente de China, un disolvente usado en la fabricación de pinturas, lacas, barnices, perfumes y las redes criminales lo utilizan en la elaboración de cocaína.
Según la Fiscalía de Drogas, esta sustancia química es usada por las redes criminales para la purificación de la pasta básica de cocaína.
La Fiscalía investiga a la empresa importadora de la sustancia química y si esta tenía como destino el mercado local o pretendía ser enviada fuera del país.
Estas sustancias quedaron bajo custodia de la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, ya que se consideran sustancias que pueden ser usadas para actividades ilícitas.
Por otro lado, las autoridades decomisaron unos 85 paquetes de cocaína dentro de un vehículo en el corregimiento de Juan Díaz.
El operativo se desarrolló en el centro comercial Los Pueblos, cuando agentes de la Policía interceptaron un vehículo en el que se transportaba la droga.
Las investigaciones apuntan que la droga es movida por una red criminal que introduce las sustancias ilícitas por los manglares de Juan Díaz y luego la transportan por tierra hacia Centroamérica.
En lo que va del año, las autoridades han decomisado unas 40 toneladas de drogas en operativos realizados a nivel nacional, que en su mayoría han sido ubicadas dentro de contenedores y lanchas rápidas procedentes de Colombia.