Ricardo Alberto Martinelli Linares, detenido en Guatemala desde el 6 de julio pasado, sustentó este miércoles el amparo que presentó hace dos meses, en el que alega la presunta vulneración de sus derechos como diputado suplente del Parlacen (cargo que nunca ha ejercido, al no haber sido juramentado) e insiste en la necesidad de que se le otorgue más tiempo, para preparar su defensa ante una inminente extradición a Estados Unidos.
Con estos argumentos, el abogado de Martinelli Linares, Denis Cuesy Lessing, atendió el plazo de 48 horas que el pasado lunes le había dado la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del ramo penal, para que planteara sus consideraciones, dentro del amparo que la defensa presentó hace dos meses, contra decisiones adoptadas por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.
Se trata del mismo tribunal que, en una audiencia celebrada el 10 de julio pasado, rechazó una solicitud de Cuesy para que se le concedieran 15 días para preparar “una defensa técnica adecuada” contra la detención “arbitraria” de su cliente.
Ricardo Alberto y su hermano, Luis Enrique Martinelli Linares, fueron capturados el 6 de julio en Guatemala, a solicitud de Estados Unidos, que los requiere por cargos de presunto blanqueo de capitales y conspiración para lavar dinero.
Este miércoles, en su respuesta a la Sala Segunda de Apelación, Cuesy insiste que la detención de su representado se llevó a cabo “de forma arbitraria y antojadiza”, ya que como “diputado” del Parlacen, "goza de inmunidad y requiere de tiempo para recabar todos los documentos que acreditan ese extremo”. Hasta que eso no sea resuelto, según Cuesy, no procede la extradición.
El abogado pide a la Sala que, al acoger su amparo, suspenda la decisión del Tribunal Tercero de no conceder tiempo para preparar la defensa de Ricardo Alberto.
Para resolver el amparo, la Sala necesita también conocer la postura del Tribunal Tercero. Se desconoce si ya esta instancia cumplió con el referido trámite.
También hay dos recusaciones presentadas (una en nombre de Ricardo Alberto y otra, de Luis Enrique), que no han sido atendidas aún por la Sala de Apelaciones.
Con información de Rony Ríos, de El Periódico de Guatemala...