El juez de garantías Luis Ceballos imputó cargos por el delito de homicidio a Jonathan González, alias Krusty, de 21 años de edad, por el delito de homicidio en perjuicio del expresidente del Consejo Municipal de San Miguelito, César Pelé Caballero, perpetrado el 7 de noviembre de 2023 en momentos en que llegaba a su residencia ubicada en Villa Zaita.
Durante una audiencia realizada en la mañana de este miércoles 11 de diciembre en la sede del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio, ubicadas en Plaza Ágora, el juez Ceballos acogió la solicitud de imputación presentada por la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio Metropolitana del Ministerio Público (MP).
Según las investigaciones, el homicidio de Caballero fue supuestamente ordenado por un reo detenido en la cárcel de Punta Coco, luego que se negara a pagar una extorsión para que entregará fondos provenientes de la descentralización paralela.
De acuerdo con la investigación de la fiscalía, seis días antes del asesinato, la Junta Comunal de Belisario Porras, en el municipio de San Miguelito, presidida por Caballero, había recibido $1 millón provenientes de la Autoridad Nacional de Descentralización. Al parecer los criminales conocían de la llegada de los recursos al gobierno local que manejaba Caballero.
En total, entre 2021 y 2023, la Junta Comunal de Belisario Porras recibió $6.7 millones procedentes de la descentralización paralela.
Alias Krusty fue detenido en la provincia de Colón tras una serie de allanamientos y diligencias realizadas por la fiscalía. Fue ubicado gracias a información de inteligencia obtenida por las autoridades.
El crimen de Caballero fue perpetrado por varios sujetos que viajaban en un vehículo marca Kia Soluto, color gris, usado para llegar hasta la residencia de la víctima y luego huir del lugar.
El político era un gran amigo del diputado perredista Raúl Pineda, quien por estos días está señalado en la operación Jericó que desmanteló una red de narcotráfico y lavado de dinero.
Desde el inicio de las investigaciones el Ministerio Público descartó que el crimen de Caballero tuviese motivaciones de carácter político.