El director de la Policía Nacional, Jaime Fernández, reveló que hace poco en una requisa realizada en el Complejo Penitenciario La Joya se logró ubicar 11 antenas tipo Starlink que proporcionan internet de alta velocidad con servicio vía satélite.
Fernández, quien participó el pasado miércoles de la sesión No.19 del año 2025 del Consejo Municipal. explicó a los ediles los equipos decomisados presuntamente pertenecen a pandillas que desde dentro de las cárceles giran órdenes sobre las actividades que desarrollan.
El funcionario no dio detalles sobre si se tiene a los responsables de la introducción e instalación de estos equipos no autorizados dentro del penal, pero enfatizó que la acción policial realizada es parte de la lucha que se adelanta contra la criminalidad.
No es la primera vez que las autoridades ubican equipos ilegales dentro de las cárceles, el pasado 18 de marzo, durante una requisa las Policía Nacional decomisó tres armas de fuego en la cárcel de Nueva Esperanza, en la provincia de Colón.
En enero de 2024, la Policía ubicó la suma de tres mil dólares, tres armas de fuego y 103 municiones durante una serie de requisas efectuadas en la cárcel La Joya.
En 2019, se ubicaron varios fusiles AK-47 que fueron usados por una pandilla durante un enfrentamiento con un grupo rival que dejó como saldo 15 reclusos fallecidos y otros 13 heridos.
Otra modalidad para introducir drogas y armas a los centros penitenciarios es la utilización de drones.