La juez de garantías Clara Montenegro ordenó la detención preventiva del Alcalde de Pocrí de Los Santos Manuel Soriano y otras cuatro personas a quienes la Fiscalía Anticorrupción acusa de peculado en perjuicio del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) durante la ejecución del programa de sanidad básica.
Soriano, quien se desempeñó como secretario ejecutivo de Conades hasta el año 2018, mantiene siete expedientes abiertos por el Ministerio Público en los que se le acusa de no haber gestionado la culminación de múltiples proyectos del programa de sanidad básica que se desarrollaban en las provincias de Coclé, Los Santos, Veraguas y Colón.
Durante la audiencia, que inició a las 2:00 p.m. y se estendió hasta pasadas las 10:00 p.m. siete fiscales que instruyen expedientes por contratos incumplidos en comunidades del interior del país, explicaron a la juez un cúmulo de irregularidades que llevaron a que muchos de los proyectos quedaran inconclusos.
La fiscalía atribuye a Soriano debido a la falta de supervisión de la ejecución de los proyectos, muchos de los cuales no fueron concluidos, a pesar de haber sido adjudicados a contratistas privados.
Tal es el caso de la carpetilla de proyectos desarrollados en la provincia de Coclé que fueron asignados a la empresa IF Constructions y que según la fiscalía no se realizaron y ocasionaron una lesión patrimonial por más de $100 mil.
En este caso se trataba de la realización de 453 unidades de servicios básicos que se desarrollarían en el Caño, provincia de Coclé, pero que no se concluyeron.
También se le atribuye responsabilidad en las obras inconclusas desarrolladas en el programa de sanidad básica de Conades en Macaracas, provincia de Los Santos por un monto de $3 millones. En este caso se debía construir un total de 1,104 servicios básicos en comunidades como Mogollón, Bajo Guera, Espino Amarillo y El Cedro.
También mantiene una investigación relacionada con obras no concluidas en el distrito de Los Santos por un monto de $105 mil.
A la vez, otro de los expedientes vincula a Soriano con la falta de ejecución de proyectos de sanidad básica en Los Pozos, provincia de Herrera por la suma de $93 mil 646 que tampoco se construyeron.
También en la provincia de Herrera, pero esta vez en el distrito de Ocú, la fiscalía le atribuye participación por la no construcción de servicios sanitarios por un monto de $166,457.
Por su parte, los abogados defensores se opusieron a la legalización de la aprehensión, alegando que Soriano es una figura pública que pudo ser notificada por la fiscalía de la existencia de una investigación en su contra.
La fiscalía también solicitó la imputación de cargos para Soriano y las otras cuatro personas entre las se encuentran Euclides Deago, director de sanidad básica de Conades, Omar Alexis Arrocha, Vitelio Martínez y Mitzila López.