El Juzgado Tercero Civil no acogió una demanda de $20 millones de indemnización presentada por el expresidente Ricardo Martinelli contra el magistrado del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, Manuel Mata Avendaño.
Mata fue el ponente de la apelación que Martinelli y otros imputados por blanqueo de capitales presentaron contra la sentencia condenatoria que dictó la juez penal Baloisa Marquínez, en el caso New Business. El Tribunal Superior de Liquidación confirmó la decisión de la juez, que para Martinelli implica una pena de 10 años y 8 meses de prisión y el pago de una multa de $19.2 millones.
En su demanda civil, el exmandatario cuestionó que Mata concedió a cada uno de los abogados defensores un término de 15 días simultáneos (y no consecutivos) para presentar algún recurso de casación en el caso New Business.
Un comunicado de prensa del Órgano Judicial precisa que el juez civil Nelson Riquelme consideró que la demanda presentada por Martinelli es inadmisible en la esfera civil y que debería ser tramitada en la esfera contencioso administrativa en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Además de magistrado en el Tribunal Superior de Liquidación, Mata es suplente de la magistrada Ariadne García en la Sala Penal de la CSJ.
Juzgado Tercero Civil no admite demanda contra magistrado del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales
— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) February 21, 2024
¡Más detalles en el siguiente link!https://t.co/978gn1Rrdg #justicia #panama #ojudicialpanama pic.twitter.com/z56F4RskmK
El juez Riquelme precisa que, por pertenecer a la jurisdicción ordinaria civil, carece de competencia para conocer de la demanda interpuesta por el abogado Felipe Sánchez Castillo, en representación de Martinelli.
Los abogados de Martinelli también presentaron una querella penal contra el magistrado Mata por la presunta comisión del delito contra la fe pública y asociación ilícita para delinquir, por haber supuestamente entregado de manera incompleta en un dispositivo USB el expediente de New Business.
Martinelli se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá, tras alegar una supuesta persecución política y afirmar que su vida corre peligro.
La condena por New Business implica que no podrá participar en el torneo del 5 de mayo, ya que la Constitución prohíbe la elección de un presidente de la República que tenga una condena de 5 años de prisión o más.