La juez de garantías de la provincia de Los Santos, Tamara Tenorio, aplicó la medida cautelar de detención preventiva para dos ecuatorianos que fueron detenidos el pasado miércoles en el área de Punta Mala, Pedasí, en una embarcación en la que transportaban 3,053 gramos de cocaína líquida.
Durante una audiencia realizada este viernes en el Sistema Penal Acusatorio del Tercer Distrito Judicial (Los Santos y Herrera), la juez Tenorio decidió aplicar la medida de detención preventiva a los ecuatorianos, luego que la Fiscalía de Drogas presentó evidencias que la droga transportada tenía como destino Centroamérica.
Ambos ciudadanos ecuatorianos fueron ubicados por una patrullera del Servicio Marítimo Nacional (Senan) que ubicó la embarcación a la deriva en las inmediaciones de Punta Mala.
En la embarcación las autoridades también ubicaron la suma de $295 mil que se presume eran parte del pago por transportar la droga.
Según la investigación de las autoridades, la embarcación transportaba la droga desde Colombia y tenía como destino Centroamérica, pero al sufrir el desperfecto fue arrastrada por la corriente.
El pasado 25 de abril en las aguas de la Comarca de Guna Yala el Senan detuvo a otra embarcación que transportaba más de 68 kilos de cocaína líquida que también tenía como destino Centroamérica.
La droga estaba oculta entre los tanques de gasolina, pero los funcionarios del Senan lograron ubicarla durante una revisión.
En mayo del 2023 las autoridades se incautaron de seis tanques con cocaína líquida que también tenían como destino Centroamérica. En esa ocasión la droga fue ubicada en un camión en el área de Chepo.
Según las autoridades, la cocaína líquida está siendo distribuida por el Clan del Golfo, oculta con otras cargas para eludir la vigilancia de las autoridades.