El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales validó este miércoles 20 de noviembre un acuerdo de pena de 48 meses de prisión para Silvana Manzini de De Obarrio por los delitos de enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales.
La juez Águeda Rentería, quien presidió la audiencia iniciada a las 2:00 p.m., aprobó el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía Anticorrupción de Descarga y la defensa de la imputada. Durante la sesión, la juez confirmó con Silvana Manzini de De Obarrio que el acuerdo fue firmado de manera voluntaria y sin presiones.
La pena impuesta se divide en dos sanciones de 24 meses cada una: la primera por enriquecimiento injustificado y la segunda por blanqueo de capitales, en ambas como cómplice primaria.
Tras la validación del acuerdo, Eduardo Sequeira, abogado defensor, solicitó la conmutación de la pena por el pago de días-multa. Sin embargo, la juez explicó que esa petición debe dirigirse a un juez de cumplimiento.
El Juzgado Primero de Causas Penales validó este miércoles 20 de noviembre un acuerdo de pena de 48 meses de prisión para Silvana Manzini de de Obarrio por los delitos de enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales.https://t.co/BsNyMOq5hV a través de @prensacom pic.twitter.com/iRzRs0ktFa
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 20, 2024
Antecedentes del caso
La investigación contra Manzini de De Obarrio y su hijo, Adolfo De Obarrio, por blanqueo de capitales tiene como delito precedente el enriquecimiento injustificado. Este proceso inició luego de una auditoría de la Contraloría General de la República que reveló que De Obarrio no pudo justificar $3 millones en su patrimonio.
En el marco de esta investigación, la fiscalía ordenó la aprehensión de dos propiedades de De Obarrio ubicadas en Punta Barco y San Carlos, en Panamá Oeste, además de otros dos bienes inmuebles en el corregimiento de San Francisco.
Adolfo De Obarrio, actualmente radicado en Italia, no compareció a este proceso ni al relacionado con la compra de comida deshidratada, por $44.5 millones, gestionada a través del extinto Programa de Ayuda Nacional durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2014-2019).
De Obarrio enfrenta además una condena de 120 meses de prisión por el caso Blue Apple, en el que también se le impuso el pago de $5,091,486.92 al Tesoro Nacional, monto que debe cancelar en un plazo de 24 meses una vez cumplida su pena principal.