La Contraloría General de la República aplazó la auditoría a Panama Ports Company (PPC) que habían anunciado empezaría este viernes 17 de enero.
Hasta el momento, no se conoce el motivo de la decisión ni tampoco la fecha exacta de la misma.
El inicio de estas auditorías ya había sido anunciado por el contralor Anel ‘Bolo’ Flores en conferencia de prensa el pasado lunes 14 de enero, donde también informó que realizaría una auditoría similar a la empresa eléctrica Naturgy.
La auditoría a PPC busca evaluar la correcta administración de los recursos y verificar el cumplimiento de los términos de la concesión, un contrato que ha sido objeto de críticas por falta de claridad en los beneficios que genera al Estado.
En febrero de 2020, la Contraloría (a cargo de Gerardo Solís) informó que la empresa había cumplido con lo establecido en el contrato que se había pactado en 1997.
Según el resultado de la revisión, la empresa tuvo en 23 años y cinco meses, ingresos acumulados por $4 mil 345 millones y realizó desembolsos por $3 mil 435 millones, con una utilidad acumulada de $909.9 millones.
Hasta el 2020 la empresa había pagado al Estado $9 millones, iniciando con un millón en 2015. No obstante, el Estado debía haber recibido más de $90 millones correspondiente al 10% de las acciones, es decir, se dejaron de pagar unos $81 millones de los dividendos.
Una de las cláusulas del contrato señala que la empresa podía tener la renovación automática del contrato, siempre y cuando cumpliera con lo acordado.
El 23 de junio de 2021, la AMP autorizó la renovación automática del contrato entre el Estado y Panama Ports para operar los puertos de Balboa y Cristóbal por otros 25 años, es decir, hasta 2047.
Además, en medio de las conversaciones con Panama Ports para la renovación de la concesión portuaria, el administrador de la AMP, Noriel Araúz, le solicitó a la Contraloría el índice de precios al consumidor, de acuerdo al periodo que corresponde analizar, para evaluar y revisar la tarifa por movimiento de contenedores.
Tras ser consultada en su momento sobre la gestión para esta revisión, la AMP informó que cuando solicitó la información sobre el índice de precios al consumidor, la Contraloría solamente le remitió el último año y para el análisis se necesitaba la información de los años desde que se debió hacer el incremento.
Por su parte, la Contraloría confirmó que la información solicitada por la AMP había sido respondida en tiempo oportuno en septiembre de 2021.