La Corte Suprema de Justicia comunicó al canciller Javier Martínez Acha que, con relación al asilo reconocido y el salvoconducto otorgado por el gobierno de Nicaragua al expresidente Ricardo Martinelli, no tiene observaciones, dado que es una facultad del Órgano Ejecutivo ajena al poder judicial.
La nota que lleva la firma de la magistrada presidente de la Corte, María Eugenia López, se produce en el momento en que las autoridades nicaragüenses alegan que Panamá intentó hacerle una encerrona al exmandatario, ya que tras concederle el salvoconducto se expidió una alerta a Interpol para su captura.
La nota de la Corte deja claro que en este momento el Órgano Judicial no tiene participación con respecto al otorgamiento del salvoconducto a Martinelli ni en el proceso de traslado hacia Nicaragua.
Cabe recordar que contra Martinelli pesan dos órdenes de detención expedidas por la juez Baloisa Marquínez, una a raíz de la condena de 10 años de prisión que le fue impuesta por blanqueo de capitales en el caso New Business y otra también por blanqueo de capitales a través de coimas entregadas por la empresa Odebrecht.
En febrero de 2024, la juez Marquínez ordenó la detención de Martinelli para asegurar su comparecencia en el juicio por el caso Odebrecht, fijado del 11 de noviembre al 19 de diciembre de este año. Dicha orden fue emitida por la juez Marquínez a solicitud de la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo, toda vez que ha mostrado intención de evadirse de la justicia panameña al serle otorgado un asilo político por la República de Nicaragua.
En este momento, Martinelli aún permanece en la Embajada de Nicaragua en Panamá, a pesar de que se le había un salvoconducto para viajar a ese país en compañía de algunos amigos y sus abogados.