Atendiendo solicitudes de todas las partes (acusación, imputados y querellante), la juez liquidadora penal Baloisa Marquínez decidió reprogramar el juicio por el blanqueo de las coimas de Odebrecht.
Ahora será del 11 de noviembre al 19 de diciembre de 2025. La fecha alterna será del 12 de enero al 13 de febrero de 2026.
La decisión fue adoptada este lunes 20 de enero, en lo que debía ser el primer día de juicio. La sala estaba llena de abogados, imputados, personal del Ministerio Público y la acusación particular, que en este caso la ejerce el Ministerio de Seguridad Pública. Otro tanto seguía el desarrollo del evento vía electrónica.
La decisión de suspender el juicio por casi un año obedece a que hay nueve personas (una en Perú y ocho en Brasil) cuyo testimonio fue solicitado a través de asistencias judiciales. Estas asistencias todavía no han sido atendidas.
La juez Baloisa Marquínez procede a reprogramar el juicio del caso Odebrecht, dado que es necesario volver a realizar las notificaciones para aquellos testigos fuera del país. Ahora será del 11 de noviembre al 19 de diciembre de 2025. Como fecha alterna se estableció del 12 de… pic.twitter.com/beWbuUV211
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 20, 2025
La posposición del juicio fue solicitada por cuatro abogados defensores y apoyada por la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo y el querellante Carlos Antúnez.
Los abogados Rosendo Miranda (defensor del exministro de Obras Públicas, Federico Suárez), Fernando Peñuelas (defensor de María Carmona y Gonzalo Monteverde) y Basilio González (que representa a Aaron Mizrachi) habían solicitado por escrito, desde el pasado viernes, que el juicio fuera pospuesto, alegando que actualmente enfrentaban la imposibilidad de no poder repreguntar a nueve testigos que están en el extranjero, durante la la fase del contradictorio. Pedro Meilán, abogado de Rodrigo Díaz, se sumó este lunes a ese reclamo.
La fiscal y el querellante agregaron que ellos también tenían interés es que comparecieran los nueve testigos, aunque Morcillo pidió no posponer el juicio “mas de lo necesario”.
La juez Marquínez advirtió que se debe volver a redactar las asistencias judiciales a Brasil y Perú, y traducir aquellas que sean necesarias (el idioma oficial de Brasil en el portugués), y otra vez emprender el ejercicio de notificar a los testigos que están fuera del país.
La fiscal anticorrupción Ruth Morcillo da declaraciones al salir de la Corte Suprema de Justicia luego de la suspensión del juicio por el caso Odebrecht.https://t.co/krjEJRsVEX pic.twitter.com/PqDrufppgu
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 20, 2025
“Ya las declaraciones de los colaboradores están dentro del expediente. Sin embargo, nosotros tenemos que garantizar un adecuado ejercicio del contradictorio, que permita a la juez, en virtud de la inmediación, tener acceso a esos testimonios, para evitar reclamaciones futuras en tribunales internacionales”, dijo la fiscal Morcillo, al abandonar la sala.
La fiscal mostró su agrado porque todas las partes estaban presentes en el acto de este lunes.
Esta sería la tercera ocasión en la que la juez Marquínez anuncia fechas para el juicio de Odebrecht. Primero comunicó que sería el 15 de julio de 2024 (con fecha alterna el 16 de septiembre de ese año). Luego, dijo que quedaba para el 12 de noviembre (con fecha alterna el 20 de enero de 2025). Y ahora, que será el 11 de noviembre de 2025 (con fecha alterna 12 de enero de 2026).
Lea aquí la nota '¿Quiénes serán enjuiciados por las coimas de Odebrecht y por qué?'
El Ministerio Público envió la vista fiscal al juzgado el 9 de abril de 2021, en el que solicitó enjuiciar a 50 personas. El 7 de noviembre de 2022, la juez Marquínez emitió un auto de llamamiento a juicio para 35 imputados. En el juicio de este lunes iban a comparecer 26, ya que el resto estaba prófugo o había sido juramentado como diputado del Parlacen (por tanto, la juez había perdido la competencia para juzgarlos).