La magistrada María Eugenia López, en funciones de juez de garantías, deberá atender una solicitud de una audiencia remitida a la Corte Suprema de Justicia por el procurador de la Administración, Rigoberto González, dentro de la investigación de oficio que adelanta contra Kenia Porcell -procuradora de la Nación hasta el próximo 2 de enero- por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de deberes.
La investigación surge a partir de la divulgación no autorizada de los mensajes del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019), a través del sitio anónimo Varelaleaks. Ahí se incluyen comunicaciones de Varela con Porcell, entre los años 2017 y 2018.
En un reparto celebrado el pasado viernes en la secretaria de la Corte Suprema de Justicia, se adjudicó a la magistrada López la solicitud de audiencia del procurador González. La petición fue enviada a la Corte, mediante nota del 18 de diciembre.
López eventualmente deberá declinar este proceso al Ministerio Público, ya que Porcell hará efectiva su renuncia al cargo a partir del próximo jueves 2 de enero. En su lugar asumirá el exfiscal Eduardo Ulloa.
Por los Varelaleaks, el procurador González también recibió una denuncia penal del abogado Abdiel González Tejeira contra Porcell, por la presunta comisión de los delitos de los delitos contra la seguridad colectiva y contra la administración pública, y por supuesto encubrimiento.
González Tejeira también demandó a Varela por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de deberes, corrupción de servidores públicos y encubrimiento.