En un día de múltiples comunicados sobre el expresidente Ricardo Martinelli, la Policía Nacional informó la noche de este domingo 30 de marzo de 2025, que rechazó la solicitud de incluir en la base de datos de Interpol al exmandatario panameño.
“La Policía Nacional comunica que, luego de la revisión legal sobre la solicitud del Órgano Judicial para incluir al expresidente Martinelli en la base de datos de la Interpol, confirmamos que hemos rechazado el trámite de dicha notificación debido a que no se ajusta a los parámetros establecidos por Interpol a partir del 2014 y reafirmadas en el año 2017, que prohíben la emisión de alertas rojas sobre ciudadanos en condición de refugiados o asilados políticos, como es el caso del señor Ricardo Martinelli Berrocal.”
En el comunicado, se resalta que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá “ha reconocido la condición de asilado político” del expresidente y que de acuerdo con las normas de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), no procede atender la solicitud de la Jueza Baloisa Marquínez.

Martinelli, quien está refugiado en la Embajada de Nicaragua en Panamá desde el 7 de febrero de 2024, recibió el pasado jueves 27 de marzo el salvoconducto del gobierno panameño para viajar a tierras nicaragüenses en condición de asilado político.
Desde ese día, los gobiernos de Panamá y Nicaragua empezaron los trámites para concretar el viaje del exmandatario, el cual está previsto para este lunes 31 de marzo.
ALERTA ROJA
En horas de la mañana de este domingo, el director de la Policía Nacional, Jaime Fernández se refirió a la recepción de una alerta de Interpol contra el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014). Sin embargo, aclaró que esta notificación no afectará el protocolo establecido para su salida hacia Nicaragua.
Luego, en horas de la tarde, Policía Nacional informó que aún se mantiene en trámite una solicitud de alerta de Interpol contra el expresidente y que la petición estaba bajo revisión en la Secretaría General de Interpol, en Francia.

Tras estos anuncios, surgió un cruce de comunicados entre los gobiernos de Panamá y Nicaragua.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua le informó a Panamá que ante el anuncio de una solicitud de captura contra el exmandatario y “que mientras no se aclare esta situación, no nos es posible recibir al expresidente Martinelli en Nicaragua”.

Horas antes, la Cancillería de Panamá también circuló en redes sociales un comunicado en el que afirma que ninguna alerta roja de Interpol puede impedir el viaje de Martinelli a Nicaragua.

Posteriormente, en horas de la noche, se emite un nuevo comunicado por pare de la Policía Nacional de Panamá, en el que informa que la solicitud de tramitar la alerta roja en Interpol fue rechazada porque Marinelli recibió el asilo de Nicaragua.
SOLICITUD DE JUEZA
La petición de alerta roja fue presentada por la jueza Baloisa Marquínez.
Martinelli fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión por blanqueo de capitales en el caso New Business.
Además, en febrero de 2024, la juez Marquínez ordenó su detención para asegurar su comparecencia en el juicio por el caso Odebrecht, fijado del 11 de noviembre al 19 de diciembre de este año. Dicha orden fue emitida por la juez Marquínez a solicitud de la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo, “toda vez que ha mostrado intención de evadirse de la justicia panameña al serle otorgado un asilo político por la República de Nicaragua”.