Finalmente: la sentencia dictada el 17 de julio de 2023 por la juez penal Baloisa Marquínez contra Ricardo Martinelli Berrocal y otras cuatro personas culpables de blanqueo de capitales en el denominado caso New Business, ha quedado ejecutoriada a partir de este lunes 4 de marzo de 2024.
Así consta en una nota que la juez Marquínez envió a Rubén González, director de Asesoría Legal del Tribunal Electoral (TE), entidad que aguarda los documentos oficiales para proceder a la inhabilitación de Martinelli como candidato presidencial.
La juez entregó a González copia de la sentencia de julio pasado y también del fallo del 24 de octubre del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, que confirma la condena. También envía las copias de dos resoluciones de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ): una del 1 de febrero, en la que la Sala no admite un recurso de casación contra la sentencia de julio pasado, y otra del 22 de febrero, en la que se rechazan las solicitudes “de aclaración” presentadas por los abogados defensores.
Además, hay un documento de cuatro párrafos que firma la secretaria judicial Daniela Hernández, del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, en el que se hace constar que “la referida sentencia quedó ejecutoriada el día 4 de marzo de 2024″.
Martinelli se encuentra desde el 7 de febrero pasado en la embajada de Nicaragua, luego de declararse un “perseguido político”. La Cancillería panameña ya le negó el salvoconducto para que viaje a ese país centroamericano.
El expresidente y cuatro personas más fueron condenadas después de que se probara en juicio que se desviaron fondos públicos para adquirir las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), en diciembre de 2010, cuando Martinelli era gobernante.
Martinelli tiene otro juicio pendiente por blanqueo de capitales: el de los sobornos que Odebrecht confesó haber pagado en Panamá. El juicio será en noviembre próximo.