Migrantes que vandalizaron refugio en Darién serán judicializados y luego deportados, dicen las autoridades

Migrantes que vandalizaron refugio en Darién serán judicializados y luego deportados, dicen las autoridades
El albergue vandalizado está en Metetí. Cortesía


El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) anunció medidas contra los migrantes que el pasado sábado 2 de marzo vandalizaron un puesto de control en San Vicente, a unos 10 minutos del centro de Metetí, provincia de Darién.

+info

Albergue incendiado en Darién costó $1.9 millones; hay 44 migrantes retenidos por vandalismoTapón de Darién: Migración por zona selvática crecería un 20% en 2024

En total, 45 extranjeros fueron detenidos y enfrentarán una investigación por los daños y pérdidas millonarias que ocasionaron en esa estación migratoria.

De acuerdo con el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, si se comprueba la participación de estas personas en los actos vandálicos, “pagarán condena” (no dijo si de cárcel o de multa) y luego serán devueltos a su país de origen.

A aquellos detenidos que no se les pueda probar alguna participación en los hechos, igual serán enviados a campamentos migratorios, para su posterior deportación a sus países de origen.

“Tenemos que dar un buen ejemplo de que las cosas no son de esa manera y ellos tienen que respetar. Están de tránsito, pero tienen que respetar. Tiene que haber ley y orden”, expresó el ministro Pino.

El hecho se dio luego de que dos mujeres discutieran por el uso de una carpa, situación en la que intervinieron agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront). Sin embargo, los esposos de ambas involucradas empezaron a gritarle a los funcionarios del Senafront, alarmando así a más de 250 migrantes que estaban en el área, quienes sin conocer la situación empezaron a tirar piedras y destruir el lugar, según la directora de Migración, Samira Gozaine.

Migrantes que vandalizaron refugio en Darién serán judicializados y luego deportados, dicen las autoridades
El albergue vandalizado está en Metetí. Cortesía

Más de 35 funcionarios de Migración y 15 agentes del Senafront tuvieron que salir del campamento, al no tener cómo defenderse de la turba.

“Las personas que están viniendo por ese flujo ya no son personas refugiadas, que huyen de guerra ni que huyen de hambre. Lamentablemente, está viniendo mucha gente con récord criminal”, acotó Gozaine.

Las autoridades revelaron además que algunos agresores manifestaron que el incidente había sido planeado para destruir la propiedad, en respuesta al trabajo que realizan las autoridades contra el tráfico ilegal de personas.

Once modulares entregados en 2022 que tuvieron un costo de $1.9 millones y ocho vehículos fueron destruidos totalmente.

En lo que va de este año, 73,426 migrantes han pasado por la selva de Darién, 20 mil más que el año pasado para la misma época.


LAS MÁS LEÍDAS