Como parte de sus estrategias de investigación, el Ministerio Público (MP) creó la Unidad especializada de personas desaparecidas, cuya tarea será unificar la información existente sobre personas desaparecidas y determinar las causas de su ausencia del entorno familiar.
Según cifras del Ministerio Público, a la fecha hay un total de 324 casos de personas reportadas por sus familiares como desaparecidas. En 280 de esos casos, las personas han sido ubicadas, mientras que 38 aún están desaparecidos. Sobre los otros seis casos, las autoridades están aún en el proceso de determinar si se trata de una desaparición.
Este grupo de investigadores se encargará de la verificación y seguimiento de cada persona reportada como desaparecida, y en conjunto con la Policía Nacional realizarán las verificaciones para tratar de determinar su paradero.
El procurador Luis Carlos Gómez remarcó que la creación de la Unidad surge de la necesidad de aglutinar esfuerzos para dar respuesta a la comunidad sobre estos casos generan mucha preocupación.
Gómez aseguró que se busca poder determinar en cada caso si se trata de personas que se han ausentado de sus hogares de manera voluntaria o sin han sido víctimas de alguna actividad delictiva.
En el caso Leopoldo Lester, desaparecido en el área de Loma Cová durante la celebración de la Semana Santa, informó que tanto la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) como la fiscalía se encuentran desarrollando múltiples diligencias para dar con su ubicación.
Operativos
El funcionario también relató que en las últimas semanas el Ministerio Público desarrolló 71 operaciones en todo el país para desmantelar organizaciones criminales y ubicar a personas requeridas por diversos delitos.
Entre ellas se encuentra la operación Celada, durante la cual se desmanteló una red criminal vinculada al blanqueo de capitales, con dinero procedente de actos de corrupción en Ecuador. En este caso se detuvo a dos ecuatorianos y a un panameño. También se logró la incautación de 12 vehículos de lujo, un apartamento valorado en $600 mil ubicado en Costa del Este y cuentas bancarias con más de $100 mil.
Otra de las investigaciones relevantes desarrolladas en este año por el MP fue la operación Equidad, a través de la cual se desmanteló otra red criminal de blanqueo de capitales a través de la defraudación del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (Sipe) de la Caja de Seguro Social, logrando ocasionar una afectación de $540 mil.
También se desarrolló la operación Falso Servicio que desmanteló una red criminal dedicada a la privación de libertad. Los involucrados, mediante engaños, solicitaban servicios a empresas y al momento de la entrega de los bienes o servicios solicitados, el personal era retenido a cambio de dinero. Por este caso se logró la detención de cinco personas en operativos realizados en las provincias de Coclé y Panamá.
Así mismo, se realizó la operación Puerto Seguro que logró neutralizar un grupo criminal dedicado a la “contaminación de contenedores” con droga. En este caso se decomisaron 1,181 kilos de cocaína con destino a Bélgica y se detuvo a cinco personas.