La juez segunda liquidadora de causas penales, Baloísa Marquínez, rechazó de plano una solicitud de fianza presentada en favor del expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá y quien mantiene una orden de captura por una condena de 128 meses de prisión por el delito de blanqueo de capitales por medio de la sociedad New Business para la adquisición de Editora Panamá América (EPASA).
A través del edicto No. 09, colgado en la sede del juzgado el pasado jueves, se informa de la decisión asumida por la juez Marquínez.
En el auto vario No. 33 se detalla que la decisión de la juez Marquínez se fundamenta en los artículos 2155 y 2421 del Código Judicial, en los cuales se detalla que “el tribunal, luego que la sentencia quede ejecutoriada, remitirá una copia autenticada al Comisionado de Corrección para la ejecución de la sentencia, en la parte que no corresponda ejecutar al mismo tribunal. Una certificación, de haberse puesto en ejecución la sentencia, que el tribunal exigirá al Comisionado de Corrección, será agregada al expediente”.
El pasado 5 de marzo, la juez Marquínez ordenó la detención de Martinelli, Valentín Martínez Vásquez, Daniel Ochy, Janeth Vásquez e Iván Arrocha, contra quienes dictó una sentencia condenatoria por el delito de blanqueo de capitales.
Martinelli enfrenta una condena de 128 meses de prisión y una multa de $19.2 millones, mientras que Ochy fue condenado a 96 meses, a Martínez Vásquez se le aplicaron 80 meses, a Arrocha 70 meses y a Janeth Vásquez 60 meses.
En tanto, las absoluciones dadas a otros 10 investigados están en fase de apelación por parte de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada.
Luego de que la sentencia quedara en firme, el Tribunal Electoral, tras ser notificado por el juzgado, inhabilitó a Martinelli para participar en los comicios electorales del 5 de mayo próximo.