La Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional aprehendieron a otras tres personas presuntamente implicadas en la sustracción de vigas tipo H de un patio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Farfán, corregimiento de Veracruz.
Durante las diligencias que se realizaron en Pacora y Veracruz las autoridades aprehendieron a dos hombres y una mujer que según las investigaciones de la fiscalía tuvieron una amplia participación en la sustracción y posterior venta de las vigas a empresas recicladoras de metales.
Entre los detenidos figura un funcionario del MOP que, según la fiscalía, facilitó la sustracción de las vigas que se encontraba en un depósito en Farfán, en el corregimiento de Veracruz.
En las últimas semanas la fiscalía realizó varias diligencias para la verificación de la posible participación de un segundo celador del MOP que presuntamente habría tenido participación en la sustracción de las vigas.
También se revisaron pagos tercerizados por el propietario de una recicladora por la adquisición de las vigas tipo H propiedad del MOP, así como la compra de un camión con fondos obtenidos de la venta de las vigas en las que aparecía como propietaria Brenda González, hermana del exrepresentante de Veracruz Ronald González.
Detenidos en este causa se encuentran el ex representante de Veracruz Ronald González; Víctor Moreno, encargado de la seguridad del patio del MOP en Farfán; Gary Ismare, encargado de negociar la ventas de la vigas y Roy Obando.
En conjunto con la @PGN_PANAMA desarrollamos la Operación H Fase II, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, por el delito contra la administración pública en su modalidad de peculado, aprehendido a tres personas, entre ellas un funcionario del Ministerio de Obras Públicas. pic.twitter.com/YnAGPyO5eH
— Policía Nacional (@policiadepanama) April 23, 2025
En septiembre del año pasado, el MOP denunció la desaparición de 600 vigas tipo H, adquiridas para trabajos de mejora en el Puente de Las Américas.
Las vigas desaparecidas, cuyo costo se estima en $3 millones, tienen un peso de 2,854 libras cada una. Según la información bancaria en manos de las autoridades, una recicladora pagó $38,050 y la otra $13,704 por las vigas.
El pasado 2 de marzo un juez de garantías declaró como causa compleja esta investigación y concedió a la fiscalía un término de un año para concluir las investigación.