Nueve personas recibieron condenas por 60, 70 y hasta 90 meses de prisión por delitos de tráfico de droga.
Los condenados formaban parte de una red criminal dedicada al tráfico de drogas desmantelada en la operación Nilo, realizada por la Fiscalía de Drogas en el año 2023.
A este grupo de personas que fue detenido luego de varios meses de vigilancia y seguimiento, se le decomisó una tonelada y media de cocaína que fue transportada en varios embarques hasta las costas de Juan Díaz y Darién.
La red usaba botes de pesca artesanales para eludir la vigilancia del Servicio Nacional Aeronaval (Senan). También mantenía empresas de fachada para mover el dinero producto de la venta de drogas.
La red movía las embarcaciones pesqueras con la droga usando como centro operativo el sector de Pacora y La Higuera en sector Este de la provincia de Panamá, para su posterior distribución en el país a través de vehículos arrendados y con doble fondo para evadir los seguimientos policiales.
Según las investigaciones realizadas por la fiscalía este grupo realizaba reuniones de coordinación en el Mercado del Marisco, el Chorrillo, Panamá Este y además mantenía contactos con pandillas que operan en el área de Panamá Oeste.
Las autoridades también detectaron que el grupo criminal tenía un centro de operaciones en una isla ubicada en el Archipiélago de Las Perlas que era usada como refugio y para ocultar la droga que luego era llevada a tierra firme.
A este grupo, las autoridades le mantenían vigilancia y seguimiento desde el año 2022, cuando se logró un importante decomiso de drogas en el área de Chepo. En esa ocasión se ubicaron 237 kilos de cocaína que eran transportados en un auto con doble fondo que se dirigía hacia el área de Juan Díaz, provincia de Panamá.
En este caso, ya cinco de los imputados habían alcanzado acuerdos de penas de 60 y 75 meses de prisión con la Fiscalía de Drogas, que les permite acortar el proceso penal tras aceptar su responsabilidad en los cargos imputados.
Otros 17 imputados en este caso decidieron no acogerse a un acuerdo de pena y decidieron enfrentar un juicio, cuya fecha de celebración aún no ha sido fijada por parte del Sistema Penal Acusatorio (SPA).