Exclusivo Suscriptores

Odebrecht se ausenta de audiencia de cumplimiento para cobro de multa

Odebrecht se ausenta de audiencia de cumplimiento para cobro de multa
La empresa brasileña no ha cancelado la multa de $220 millones que le fue aplicada, tras aceptar haber pagado sobornos. EFE/Sebastião Moreira


La empresa brasileña Odebrecht no compareció ayer, lunes 20 de enero, a una audiencia de cumplimiento en la que el Ministerio Público solicitaría la retención de $2 millones que el Metro de Panamá entregaría a la empresa por trabajos realizados en la línea uno del Metro de Panamá y que serían retenidos y entregados al Estado panameño como abono a la multa que la compañía adeuda.

La Fiscalía Anticorrupción de Cumplimiento busca que el Metro de Panamá entregue al Tesoro Nacional los $2 millones que adeuda a la empresa Odebrecht, como parte de la multa $220 millones que debe pagar, después de haber admitido haber pagado sobornos para la obtención de contratos en Panamá.

Sin embargo, la fiscalía no pudo presentar esta moción porque el juez de garantías James Corro suspendió la audiencia en la que la fiscalía tenía previsto ejercer dicha reclamación, ya que el abogado Oswaldo Fernández, quien representa a Odebrecht, no se presentó.

La excusa de Fernández fue que debió acudir al juicio a 26 personas acusadas del delito de blanqueo de capitales a través de la coimas pagadas por Odebrecht, que también debía iniciarse ayer, pero que fue suspendido por la ausencia de una serie de asistencias internacionales.

La fiscalía logró ubicar que el Metro de Panamá debe realizar pagos a Odebrecht por trabajos realizados en la Línea Uno del Metro, por lo que estimó que dichos fondos deben ser entregados al Tesoro Nacional como parte de la multa que la empresa no ha cancelado.

El juez Corro reprogramó la audiencia para el próximo 1 de febrero y en ella decidirá si accede a la pretensión de la fiscalía de que los fondos de Odebrecht sean entregados al Tesoro Nacional como parte del pago a la multa.

De los $220 millones que en 2017 Odebrecht se comprometió pagar en concepto de multa a Panamá, solo ha entregado hasta ahora $74.4 millones, es decir, la empresa brasileña adeuda $146 millones.

En la última audiencia de cumplimiento celebrada el 12 de agosto de 2024 el juez Corro validó el pago de $3.1 millones como parte de la multa.

Desde el año 2019, la empresa brasileña Odebrecht se ha retrasado en los pagos de la multa que le fue impuesta por un tribunal a raíz de su vinculación con el pago de sobornos a funcionarios para la obtención de obras de infraestructura.


LAS MÁS LEÍDAS