Operación Maya desmantela red vinculada a homicidios y robos en San Miguelito

Operación Maya desmantela red vinculada a  homicidios y robos en San Miguelito
Se realizaron allanamientos en Samaria, Los Andes, 9 de Enero, Cerro Batea, en busca de presuntos integrantes de la pandilla Los Chacales del Nuevo Detroit-Sinaloa.


La operación Maya realizada este jueves 16 de marzo por la Fiscalía Especializada de Asociación Ilícita dio con la detención de 11 miembros de la pandilla “Los Chacales de Nuevo Detroit-Sinaloa”, a los que las autoridades atribuyen estar implicados en varios homicidios registrados en el distrito de San Miguelito.

Funcionarios de la Policía y la fiscalía realizaron 29 allanamientos en los sectores de Los Andes, 9 de Enero, Cerro Batea, Samaria, El Lago, en donde la pandilla supuestamente mantiene actividades de microtráfico, extorsión, tumbes de drogas, robos y homicidios.

El director de la Policía, Jhon Dornheim, dijo que en las diligencias se pudieron ubicar indicios que vinculan a los detenidos con actividades ilícitas registradas en los últimos meses en San Miguelito.

Dornheim afirmó que se trata de una de las pandillas más violentas que operan en Panamá.

Según las pesquisas realizadas por la Policía, a 12 miembros de esa red criminal se le investiga por su presunta vinculación a homicidios registrados en diversos puntos de la capital.

En abril de 2018, un tribunal de juicio condenó a 12 miembros de esta red criminal a penas de 80, 60 y 40 meses de prisión por la comisión de varios delitos.

En diciembre del año 2022, el asesinato de Nick Reynaldo Ceballos, presunto cabecilla de “Los Chacales de Nuevo Detroit-Sinaloa” fue asesinado en la cárcel La Nueva Joya, lo que desató una serie de enfrentamientos en las calles de San Miguelito.

Según cifras del Ministerio de Seguridad, en los 53 kilómetros del distrito operan al menos 24 pandillas, algunas con mayor visibilidad que otras.

En los últimos dos meses el distrito de San Miguelito está inmerso en hechos de violencia que han dejado un saldo de 25 asesinatos, la mayoría de los cuales –según las autoridades – están relacionados con el tráfico de drogas. Ello obligó al despliegue de más de 300 efectivos policiales en las calles de San Miguelito para hacer frente a la delincuencia.


LAS MÁS LEÍDAS