Como parte de la Operación Omega en Bocas del Toro, las autoridades de seguridad informaron que han intensificado los operativos en el distrito de Changuinola, con el objetivo de capturar a los responsables de los disturbios recientes.
En el reporte diario sobre la situación de la provincia, se resalta que aunque la situación ha mostrado signos de estabilización, los estamentos de seguridad continúan desplegados en esta región del país.
El viceministro de Seguridad Pública, Luis Felipe Icaza, informó que desde la declaratoria del Estado de Urgencia, se ha logrado la aprehensión de 280 personas, de las cuales 25 fueron presentadas ante un Juez de Garantías. Estos resultados se enmarcan dentro de las acciones sostenidas de control y vigilancia que forman parte del plan de seguridad establecido.
Como parte del balance general de la operación, las autoridades han reportado un total de 363 personas aprehendidas, entre ellas 345 adultos y 18 menores de edad.
Además, se han ejecutado 88 allanamientos, y se ha documentado la tala de 169 árboles, la caída de tres postes eléctricos, daños en 13 instituciones gubernamentales y el saqueo de 21 establecimientos comerciales.
En cuanto al seguimiento judicial, del total de adultos detenidos, 303 permanecen bajo custodia del Ministerio Público, mientras que 56 fueron remitidos ante un Juez de Paz. El estatus legal de otras cuatro personas aún está en proceso de ser determinado.
En materia de movilidad, se informó que se han reabierto 40 puntos de cierre vial. Sin embargo, en el corregimiento de Chiriquí Grande todavía permanecen cinco puntos cerrados, y en el área de Almirante se mantiene un cierre parcial. Se reiteró que las maniobras de despeje continúan activamente para garantizar la libre circulación y devolver la normalidad a las comunidades afectadas.

Puente humanitario
Por su lado, el subcomisionado Mayco Palacio, director nacional de Operaciones Aeronavales, informó que, como parte de la Operación Omega, se mantiene activo un puente humanitario aéreo y marítimo que ha garantizado el traslado seguro de 1,635 personas entre Changuinola, Rambala e Isla Colón, incluyendo evacuados, personal médico, civil e institucional.
Se destaca que por intermedio de siete aeronaves se han acumulado más de 208 horas de vuelo, movilizando 177,079 libras de carga, con un costo operativo de $304,949.10. En paralelo, siete embarcaciones han recorrido 3,017 millas náuticas, transportando 449.17 toneladas de suministros a las comunidades, con un costo de $43,003.60.