La Fiscalía de Drogas y la Policía Nacional ubicaron un cargamento de tres toneladas de drogas que se encontraba ocultas dentro de un contenedor inspeccionado en un puerto del sector Pacífico panameño.
El contenedor, que había llegado a Panamá procedente de Suramérica, viajaba en ruta hacia Bélgica y la India. La droga se encontraba dentro de varios maletines introducidos en el recipiente.
Las autoridades decidieron inspeccionar el contenedor este martes 8 de abril, luego de verificar su documentación y los sellos de seguridad de sus puertas.
Las investigaciones de la fiscalía han revelado que los puertos de Bélgica son uno de los destinos de los embarques de droga a través de contenedores.
Entre octubre de 2024 y marzo de este año las autoridades han decomisado unas 4.5 toneladas de drogas dentro de contenedores, cuyo destino es el mercado europeo.
Las autoridades también han descubierto que en algunas ocasiones la droga es adherida a los cascos de las embarcaciones para eludir la vigilancia en los puertos.
En las últimas 24 horas a nivel nacional, sacamos de las calles 3,821 paquetes con droga, dos armas de fuego, incautamos B/.23,349.00 en efectivo y realizamos 38 diligencias de allanamiento junto a la @PGN_PANAMA. pic.twitter.com/DJWaHJ8a3C
— Policía Nacional (@policiadepanama) April 8, 2025
El pasado 23 de octubre, durante la denominada operación Tempestad, la Fiscalía de Drogas detuvo a nueve personas vinculadas a una red criminal dedicada a la llamada “contaminación” de contenedores con droga.
Durante la operación, la fiscalía decomisó 1.6 toneladas de droga que tenían como destino Europa.
Un informe de InSight Crime señala que la cocaína llega de Colombia a través de correos humanos que cruzan el tapón del Darién, cargando hasta 10 kilogramos en la espalda.
Las pandillas que operan en la provincia de Colón reciben la cocaína y, con la ayuda de empleados, la introducen en el puerto. Estos empleados, entre los que se incluyen guardias de seguridad en las entradas y estibadores, ocultan la droga entre las láminas de los contenedores y en las cargas de frutas con destino a Europa.
En otra operación, 232 kilos de cocaína fueron ubicados en el sector de la Tabletilla, en el corregimiento Belisario Porras, en San Miguelito. La droga se encontraba en una residencia abandonada, en varias cajetas.