Una recusación contra la juez Segunda Liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez, y una apelación contra la no admisión de serie de pruebas aducidas por la defensa y que serían usadas durante el juicio a 20 personas por presunto blanqueo de capitales a través de la sociedad New Business para la adquisición de Editora Panamá América (Epasa), podría ocasionar su postergación.
Fuentes del Órgano Judicial confirmaron que la semana pasada se presentó una recusación contra la jueza Marquínez por uno de los abogados defensores y que este recurso debe ser resuelto antes de la celebración del juicio.
Aunque no se informó cuál de los abogados que deben comparecer al juicio interpuso la recusación ni las causas, se confirmó que el mismo se encuentra en trámite.
El recurso se encuentra en manos de la juez Primera Liquidadora de Causas Penales, Agueda Rentería, quien debe pronunciarse sobre la viabilidad del recurso presentado.
Por otro lado, el Tribunal Superior de Liquidación tampoco ha resuelto una apelación contra la decisión de la juez Marquínez de negar una serie de pruebas solicitadas por abogados defensores para ser usadas durante el juicio.
Previamente, la juez había establecido como fecha alterna para la realización de este juicio los días 23 de mayo al 5 de junio de 2023.
En este caso la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada logró que el juzgado le aprobara la presentación de 67 pruebas testimoniales, 27 periciales y seis periciales.
Esta investigación se inició en 2017, cuando la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada reveló que la compra de Epasa se gestó a través de una sociedad canasta denominada New Business y que el dinero aportado provenía de contratos otorgados a diversas sociedades para la supuesta ejecución de obras de infraestructura pública, durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli, uno de los imputados.