Un embarque con destino final a Chile fue retenido en un puerto del Pacífico panameño luego de arrojar positivo a permanganato de potasio, un precursor químico utilizado en la producción de sustancias ilícitas, durante una prueba inicial de verificación.
La mercancía, que ingresó bajo el régimen aduanero de reexportación, estaba declarada en los documentos de embarque como piezas y accesorios de vehículos, llantas, enseres domésticos y lentes de seguridad.
Sin embargo, un proceso de perfilamiento realizado mediante inteligencia aduanera clasificó la carga como de alto riesgo, lo que activó los protocolos de inspección.
Las autoridades indicaron que el conteo de los materiales continúa como parte del proceso investigativo, mientras se recopila más información sobre el origen y destino del cargamento.
La diligencia fue realizada entre la Autoridad Nacional de Aduanas, el Ministerio Público, la Dirección Nacional Antidrogas, el Consejo Nacional para la Prevención de Delitos Relacionados con Drogas (Conapred), la Unidad de Control de Químicos (UCQ) y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelfc).