El Tribunal Superior de Apelaciones del Tercer Distrito Judicial (Chiriquí y Bocas del Toro) revocó la medida de detención preventiva al dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano (Sitraibana), Francisco Smith y le aplicó la medida cautelar de reporte períódico los días 15 y 30 de cada mes.
Smith se encontraba detenido desde el pasado 15 de junio por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad colectiva, delitos comunes, contra los medios de transporte y contra la personalidad interna del Estado.
Durante una audiencia celebrada este miércoles 9 de julio en el Sistema Penal Acusatorio de Bocas del Toro, los magistrados estimaron que la medida de notificación períodica cumple con los requisitos de mantener allegado al proceso a Smith, quien había sido traslado al Centro Penitenciario La Nueva Joya.
El arresto de Smith se hizo efectivo poco después de que la Asamblea Nacional aprobara un proyecto de ley que establece un régimen especial de pensiones por invalidez, vejez y muerte para los trabajadores de la industria bananera.
Smith, a través de las redes sociales instó a los miembros de Sitraibana que se abstuvieran de participar de los hechos vandalismo registrados en Changuinola, Bocas del Toro y que llevaron al gobierno a establecer un estado de emergencia.
Durante las protestas, la policia detuvo a 389 personas por su presunta relación con los actos de vandalismo registrados en Bocas del Toro.