La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no admitió un recurso de casación presentado por la defensa del exdiputado del Partido Revolucionario Democrático de la provincia de Bocas del Toro y dirigente sindical Abel Beker Ábrego contra la decisión del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales que lo condenó a la pena de 72 meses de prisión por el delito de hurto en perjuicio del Sindicato de Trabajadores del Banano y Empresas Afines (Sitraibana).
El fallo fue notificado a través de un edicto colgado en la Sala Penal de la Corte, que lleva la firma de las magistradas María Eugenia López, Maribel Cornejo y Ariadne García, por lo que una vez la sentencia quede en firme Beker deberá cumplir la pena de prisión.
Inicialmente, el Juzgado Liquidador de Bocas del Toro había dictado una sentencia absolutoria a favor de Beker, pero una apelación presentada por el Ministerio Público llevó al Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales a revocar esa decisión y aplicarle una sentencia condenatoria de 72 meses de prisión.
Beker fue denunciado en el año 2015 por miembros del Sitraibana por irregularidades en el manejo de fondos pertenecientes a esa organización sindical y el Ministerio Público inició un proceso de investigación.
En esa ocasión, Beker fue separado de su cargo de secretario general de Sitraibana y se le presentó una denuncia que llevó a su procesamiento por el Ministerio Público.
Beker fue representante de los trabajadores bananeros entre los años 1990-2002 y fue representante del corregimiento de Changuinola entre los años 2014-2019.
Beker fue uno de los 49 diputados que en el torneo electoral del 5 de mayo del 2024 no alcanzó la reelección.