Una agente del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) fue retenida la mañana de este martes 20 de mayo en medio de protestas que protagonizó un grupo de personas en el sector de Arimae, provincia de Darién.

Esto desencadenó un enfrentamiento entre miembros de la comunidad indígena Emberá Wounaan y agentes de la Policía Nacional.
De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, el conflicto se dio en el contexto de una protesta encabezada por la comunidad indígena en rechazo a la Ley 462 del 18 de marzo de 2025, que introduce reformas en la Caja de Seguro Social (CSS).
La mañana de este martes 20 de mayo se registró un enfrentamiento entre miembros de la comunidad indígena Emberá Wounaan y unidades de la Policía Nacional en el sector de Arimae, provincia de Darién.
— La Prensa Panamá (@prensacom) May 20, 2025
Más en https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/38s3YDipvj
La Prensa pudo conocer que los manifestantes se encontraban en proceso de organización cuando las unidades antidisturbios comenzaron a dispersarlos utilizando gases lacrimógenos.
Según un comunicado del Senafront, el hecho ocurrió mientras la agente, miembro de la etnia emberá y residente en Arimae, se dirigía desde su residencia hacia su puesto de trabajo en Metetí.
Las unidades fronterizas cumplen con su deber constitucional de garantizar la seguridad y el orden en todo el territorio nacional.
— SENAFRONT PANAMÁ (@senafrontpanama) May 20, 2025
Somos #ElSenafrontDeLosPanameños 🇵🇦 pic.twitter.com/PVZK1f11B8
La Fiscalía Regional de Darién anunció que inició una investigación de oficio por el delito de privación de libertad en perjuicio de la agente.
#Investigación| Fiscalía Regional de Darién inició una investigación de oficio por el delito de privación de libertad en perjuicio de un unidad del @senafrontpanama, hecho ocurrido en la mañana de hoy 20 de mayo, en la comunidad de Arimae, distrito de Santa Fe. pic.twitter.com/3wyYb3Pzx4
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) May 20, 2025