Senafront descubre un campamento clandestino de migrantes en Darién

Senafront descubre un campamento clandestino de migrantes en Darién
El campamento clandestino ubicado entre los ríos Tacartí y Membrillo, Darién. Cortesía/Senafrot


Un campamento clandestino de migrantes ubicado entre los ríos Tacartí y Membrillo, en el sector conocido como Dos Bocas, en la provincia de Darién, fue hallado por las autoridades durante el Operativo Arcángel Miguel.

Se trata de un campamento de recepción de migrantes que son guiados por “coyotes” desde las costas del Caribe, informó el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Jorge Gobea, director de Senafront, dijo que esta ruta “está negada” para los migrantes. Indicó que sólo está autorizado el “corredor migratorio humanitario” que conecta Cañas Blancas con Bajo Chiquito

“No permitimos otras rutas, para que no se prolifere la contaminación, para que no proliferen las actividades criminales conexas que trae este movimiento migratorio”, indicó.

Dijo que lo que viene con los migrantes es devastación y contaminación de las aguas. Sostuvo que las comunidades han salido de sus actividades regulares para ejercer una de tipo “comercio” que implica atención a migrantes, pero en la actualidad este tipo de actividad es “ilegal”.

En el lugar hay varios locales improvisados con productos de todo tipo, como ropa, alimentos secos, calzados, artículos de limpieza personal, entre otros enseres.

Senafront descubre un campamento clandestino de migrantes en Darién
El campamento ilegal recibe a los migrantes. Cortesía/Senafront

Durante la operación, decomisaron siete antenas satelitales Starlink, tecnología que se presume era utilizada para facilitar actividades ilícitas en la zona. Este hallazgo representa un avance significativo en los esfuerzos por desmantelar las redes criminales que operan en la zona.


LAS MÁS LEÍDAS