Casi dos toneladas de drogas fueron decomisadas por agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y la Policía Nacional durante una inspección realizada a un contenedor ubicado en un puerto de la provincia de Colón que tenía como destino España y en una residencia ubicada en Altos de Panamá.
En el primer operativo realizado por el Senan se ubicaron una tonelada de droga oculta en 20 sacos que estaban esparcidos entre la carga de un contenedor, pero que fueron encontrados tras una operación de verificación por parte de funcionarios del Senan.
Fuentes de la Fiscalía de Drogas informaron que el contenedor llegó a Colón procedente de Ecuador y tenía como destino final Barcelona, España y que la carga permanecía en tránsito por Panamá.
Según las investigaciones, la droga pudo ser introducida en el contenedor por pandillas locales que operan en asocio como empleados de los puertos que facilitan la contaminación de los contenedores con los estupefacientes.
#PlanFirmeza | En conjunto con @PGN_PANAMA en el marco de la #OperaciónEscudoProtector, con el fin de combatir el tráfico marítimo internacional de narcóticos, se incauta 1,015 paquetes de presunta sustancia ilícita en carga en contenerizada/terminal portuaria del Caribe/#Colón. pic.twitter.com/aj8yl17yS5
— Senan Panamá (@SENANPanama) May 5, 2025
Por este caso las autoridades no tienen detenidos, pero la Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala adelanta una serie de pesquisas para ubicar la procedencia de los narcóticos.
Otros 811 kilos de drogas fueron ubicados durante una operación de inteligencia realizada por la policía en una residencia ubicada en la urbanización Altos de Panamá.
Durante el allanamiento la policía encontró 114 kilos de droga en la parte delantera de la residencia y 687 kilos dentro de vehículo.
El pasado 24 de abril en el desarrollo de la operación Puerto Seguro las autoridades detuvieron cinco personas que se presume guardan relación con un cargamento de 1,181 kilos de cocaína. En este caso se estableció que empleados portuarios prestaban colaboración a redes criminales que reciben droga procedente de Colombia.
En lo que va del año el Senan ha decomisado un total de 21 mil 226 paquetes de drogas que en su mayoría fueron ubicados en lanchas rápidas y contenedores que llegan a los puertos del país.
En total, las autoridades han decomisado en lo que va del 2025 unas 40 toneladas de drogas en operaciones realizadas en diferentes puntos del país.