Madre de Chichi de Obarrio negocia acuerdo con la fiscalía en caso de blanqueo de capitales

Madre de Chichi de Obarrio negocia acuerdo  con la fiscalía en caso de blanqueo de capitales
El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales suspendió el juicio a Silvana Manzini De Obarrio por presunto blanqueo de capitales. Archivo


La negociación de un posible acuerdo entre el Ministerio Público y Silvana Manzini de de Obarrio, acusada junto a su hijo Adolfo Chichi de Obarrio por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, obligó ayer miércoles a la suspensión de un juicio ante el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales.

+info

Se suspende el juicio por presunto blanqueo a Adolfo De Obarrio y la juez lo declara ‘en rebeldía’ Fiscalía apela la fianza que un juez otorgó a la madre de Adolfo De ObarrioJuez ordena remitir expediente seguido a Adolfo De Obarrio, por supuesto enriquecimiento

El pasado 7 de octubre, dos días antes del juicio, la defensa de Manzini de de Obarrio presentó ante la jueza segunda liquidadora de causas penales, Agueda Rentería, una solicitud de suspensión del juicio, argumentando que estaban en proceso de negociación de un acuerdo con el Ministerio Público.

En el escrito presentado, la defensa alegó que, debido al voluminoso expediente, la negociación se ha extendido, por lo que se requiere más tiempo para afinar los detalles. La solicitud se fundamenta en el artículo 26 del Código Procesal Penal, que establece la posibilidad de recurrir a medios alternos para la solución de conflictos.

La investigación por blanqueo de capitales contra Silvana Manzini de de Obarrio y su hijo Adolfo tiene como delito precedente el enriquecimiento injustificado. Este proceso se deriva de una auditoría de la Contraloría General de la República, que reveló que Adolfo de Obarrio no pudo justificar $3 millones en su patrimonio.

La fiscalía aprehendió dos propiedades vinculadas a Adolfo de Obarrio, ubicadas en Punta Barco y San Carlos, en la provincia de Panamá Oeste, así como dos bienes inmuebles en el corregimiento de San Francisco, propiedad del imputado.

Adolfo de Obarrio, quien se encuentra en Italia, nunca compareció a este proceso ni al relacionado con la compra de comida deshidratada por $44.5 millones realizada a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) durante el gobierno pasado.

Actualmente, Adolfo de Obarrio enfrenta una condena de 120 meses de prisión por blanqueo de capitales en el caso Blue Apple. Además, se le impuso el pago de $5,091,486.92 al Tesoro Nacional, que deberá abonar en un plazo de 24 meses tras cumplir la pena principal.


LAS MÁS LEÍDAS