Todo listo para el juicio por el crimen que destapó el negocio clandestino de los turnos médicos en Chitré

Todo listo para el juicio por el crimen que destapó el negocio clandestino de los turnos médicos en Chitré
Sede del Sistema Penal Acusatorio en Chitré, Herrera. LP/Archivo


Un jurado de conciencia, integrado por nueve personas, decidirá si Carlos Cabrera Tello es culpable o no culpable del homicidio de Abel Gallardo Castañeda.

Para este lunes 9 de septiembre está agendado el juicio oral en el proceso que se le sigue a Cabrera Tello, luego de que el 3 de agosto de 2023 le propinara dos disparos a Gallardo Castañeda, causándole la muerte. El hecho ocurrió en Chitré, Herrera, cuando Cabrera y Gallardo estaban dentro de una camioneta tipo pick-up, el mismo vehículo que el victimario utilizó para transportar el cuerpo y entregarse a la policía.

Le puede interesar: Crimen en Chitré destapa negocio con el pago de turnos médicos

Todo listo para el juicio por el crimen que destapó el negocio clandestino de los turnos médicos en Chitré
Sede del Sistema Penal Acusatorio de Chitré, Herrera. LP/Vielka Corro

Cabrera Tello laboraba como jefe de planilla de la región de salud de Herrera e, incluso, fue precandidato a representante del corregimiento de Monagrillo, Chitré, por el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Irielka Villarreal, abogada de la familia de Abel Gallardo Castañeda, adelantó que el Ministerio Público exigirá la pena máxima de 30 años de cárcel para el imputado. Villarreal informó que el viernes pasado se realizó la escogencia de los jurados de conciencia.

Agregó que está probado y consta en el expediente que Gallardo fue asesinado dentro del vehículo, por lo que, a su juicio, la teoría de la legítima defensa no tiene fundamento.

Adelantó que este juicio se extenderá por aproximadamente tres días, debido a la cantidad de peritos del Ministerio Público y testigos que comparecerán.

Por su parte, Frank Ademir Carrera Acosta, abogado defensor, manifestó que durante el juicio se demostrará la inocencia de su defendido. Sostuvo que existen “muchos elementos” que no fueron investigados adecuadamente, y que ha habido consideraciones sesgadas por parte del Ministerio Público, lo que, según él, impidió una valoración objetiva.

El negocio

Este caso destapó el negocio clandestino que utiliza como garantía el pago de los llamados turnos médicos extraordinarios en el sistema público de salud.

De acuerdo con detalles revelados en la audiencia del proceso, Cabrera, quien fue precandidato a representante de Monagrillo, Herrera, por el PRD, le debía al menos $54 mil producto de un negocio que ambos tenían.

A raíz de que el Ministerio de Salud (Minsa) se atrasa en pagar el dinero correspondiente a los turnos extras que realiza el personal médico, ellos les prestaban parte de la suma, a cambio de cobrar el total de la misma cuando el Minsa hace efectivo el pago.

Cuando el Minsa pagaba, los negociantes cobraban el dinero a raíz de que tenían acceso a la tarjeta bancaria del funcionario, una de las condiciones para hacer el trato.

Cabrera, por su labor en el Minsa tenía acceso de primera mano a todo lo relacionado con la planilla. Gallardo, era el prestamista, el dueño del dinero.


LAS MÁS LEÍDAS