Un tribunal de juicio de la provincia de Darién condenó a la pena de 50 años de prisión a cinco personas por los delitos de homicidio en perjuicio de un menor de 6 años que viajaba con un grupo de migrantes y que fueron atacados para robarle mientras transitaba por una trocha el 26 de septiembre de 2022.
Entre los condenados figuran Misael Domico Bailarín, Ezequiel Bailarín, Aristarco Valdespino, Eduel Bailarín Jomi y Eliecer Bailarín Domico quienes fueron detenidos poco después del incidente.
El tribunal aplicó la pena de 20 años de prisión por el delito de homicidio doloso agravado, otros 18 años de cárcel por el delito de tentativa de homicidio en perjuicio de dos migrantes y 12 años de prisión por el delito de robo agravado.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, los cinco imputados emboscaron el 20 de septiembre de 2022 a un grupo de migrantes que transitaban por una trocha en el sector de Dos Bocas, corregimiento de Lajas Blancas, distrito de Cémaco, provincia de Darién.
Durante el asalto, los cinco implicados abrieron fuego contra los migrantes. hiriendo mortalmente a un menor de seis años que viajaba con sus padres.
Los atacantes también hicieron detonaciones contra los padres del menor que resultaron heridos y debieron ser auxiliados por funcionarios de los estamentos de seguridad presentes en la región.
Durante el presente año, unas 300 mil 500 migrantes han logrado cruzar la selva del Darién, de las cuales un 20% son niños y adolescentes que en ocasiones viajan sin acompañantes.
Las autoridades han reforzado la vigilancia en la selva del Darién para dar asistencia y canalizar a los migrantes que ingresan al país, que en su mayoría, proceden de Venezuela, Ecuador y Colombia.
Se estima que en el 2024 unos 25 migrantes han perdido la vida intentando cruzar la selva del Darién con destino a los Estados Unidos.