El Primer Tribunal de Justicia consideró que no se violentaron las garantías constitucionales del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), en el proceso de notificación realizado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales de la condena de 128 meses prisión y $19.2 millones de multa aplicada al exmandatario por el caso New Business.
A través de una resolución expedida el pasado 16 de julio y que lleva la firma del magistrado del Primer Tribunal de Justicia, Carlos Pizarro, esa instancia judicial decidió no admitir un amparo de garantías constitucionales presentado por Carlos Carrillo, del equipo de abogados de Martinelli.
En el amparo presentado, la defensa de Martinelli alegaba que la juez segunda liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez y los magistrados de la Sala Penal de la Corte, habían violado las garantías fundamentales de su cliente al hacer un trámite incorrecto en el proceso de notificación del rechazo de un recurso de casación interpuesto contra la condena aplicada a Martinelli.
Según Carrillo, la Sala Penal y la juez Marquínez violentaron los derechos fundamentales de su cliente al declarar en firme la condena impuesta, cuando aún había recursos en trámite.
Según el amparo de garantías interpuesto por Carrillo, las acciones emprendidas por la juez Marquínez deben conducir a la nulidad de todo lo actuado en el caso New Business.
Sin embargo, los magistrados del Primer Tribunal desestimaron estos argumentos, al señalar que no se aprecian elementos para acreditar la existencia de violaciones al debido proceso ni a los derechos fundamentales del exmandatario.
El Primer Tribunal Superior también no admitió un segundo amparo presentado por Carillo, en el que se argumentaba que la juez Marquínez había violado los derechos fundamentales de Martinelli, al rechazar un recurso de nulidad interpuesto contra varias actuaciones realizadas dentro del expediente.
La semana pasada el Primer Tribunal también rechazó dos amparos de garantías presentados por la defensa de Martinelli, contra diversas actuaciones de la juez Marquínez.
Hasta ahora, la Corte Suprema de Justicia y el Primer Tribunal Superior han rechazado unos 20 amparos presentados por los abogados de Martinelli en el caso New Business.
El exmandatario se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá desde el pasado 7 de febrero.