El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales decretó legal de orden arresto expedida contra David Ochy por su presunta vinculación en el delito de blanqueo de capitales a través de la sociedad New Business.
La decisión del tribunal, que se notificó a través del edicto No.84 fijado el pasado lunes en la sede del Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, señala que es legal la orden de arresto expedida contra Ochy por el delito de blanqueo de capitales.
Ochy permanece detenido en Costa Rica por una solicitud de extradición expedida por el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales por el caso New Business.
La defensa de Ochy alega que en este caso la competencia la debe tener la Corte Suprema de Justicia, ya que su cliente es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el partido Realizando Metas.
Sin embargo, fuentes ligadas al proceso señalan que la orden de arresto contra Ochy fue expedida por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales antes que Ochy obtuviera la condición de diputado del Parlacen, por lo que la Corte envió el recurso de habeas corpus al Tribunal Superior.
El 13 de diciembre de 2023, la Cancillería panameña formalizó la solicitud de extradición ante las autoridades costarricenses; sin embargo, más de un año después, esta petición aún no se ha concretado.
Fuentes judiciales revelaron que el proceso se ha dilatado en exceso por la variedad de recursos legales que se han presentado y que Ochy en Costa Rica mantiene abierto un proceso penal que no ha concluido.
Ochy fue detenido en Costa Rica en mayo de 2023 por supuestas actividades de blanqueo de capitales. Posteriormente, Panamá solicitó su extradición, requerido por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales en el proceso del caso New Business.
El 19 de agosto del 2024, el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales confirmó una decisión de la jueza Águeda Rentería que negó la petición de la defensa de David Ochy para que se le reconociera su condición de miembro del Parlacen y se dejara sin efecto la alerta roja emitida por Interpol para su detención.
En esa ocasión, el juzgado alegó que no tenían certificación alguna de que Ochy hubiese sido juramentado como diputado del Parlacen, por lo que el trámite del proceso en su contra debía seguir en el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales.